EFECTOS PSICOLÓGICOS DEL CLIMA LABORAL

Cuando queremos alcanzar nuestros objetivos o le queremos ayudar a otras personas a alcanzarlos es muy frecuente buscar las causas directamente en el objetivo persé, o bien se busca en el contexto que se va a aplicar para realizar un propósito, y el clima laboral es sin duda uno de los factores más importantes dentro de la organización que ayuda muy impiden a las personas a alcanzar sus objetivos o alinearlos con la empresa.

En el ámbito de recursos humanos se han utilizado siempre las encuestas de clima laboral para determinar las características de cada persona y si estás están alineadas con la cultura organizacional de manera de que se puedan aumentar las posibilidades de alcanzar el éxito cumpliendo las tareas propuestas en un puesto de trabajo.

En un artículo muy interesante que fue publicado en la página web de Psychology Today se determinan unas características que son muy importantes para alcanzar los objetivos que son la determinación en la resistencia. Y en este sentido se realizó una investigación en la que se intentaba indagar en las personas lo que querían cambiar con respecto a sus funciones dentro de la carrera profesional, y si lo podían lograr o no.

Las personas que normalmente alcanzaban este objetivo destacaban principalmente en dos aspectos. Por un lado destacaban en la resistencia el cual es un rasgo de la personalidad que tiene diferentes factores que influyen en la consecución de los objetivos y en la alineación de estas con los objetivos de la organización. Veamos cuáles son algunos de ellos.

Primero se encuentra el compromiso el cual consiste en una capacidad de conocer la importancia y el valor que tiene una persona hacia sí misma haciendo que haya una implicación totalmente completa en los distintos ámbitos de la vida ya sean laborales, familiares y personales.

Otro aspecto muy importante en la consecución de objetivos es el control el cual se refiere a la capacidad de creernos nosotros mismos unos agentes que influyen en el desarrollo de nuestra propia vida. Cuando esto ocurre la persona tiene diferentes tipos de estrategias que le sirven para afrontar situaciones básicas y que también son vitales para la consecución de objetivos y que las incorporamos como una serie de sucesos que resultan beneficiosos de alguna forma para nuestras vidas.

Aspectos psicológicos importantes del clima organizacional

Otro componente la mente importante en cuanto lo que estamos hablando es el reto, y se trata del modo en el que las personas tienen una resistencia muy alta sobre una idea del cambio y como éste puede afectarles en los dogmas preconcebidos mentales que tienen y sobre su propia psicología. De esta manera ante los cambios circunstanciales vitales que se da se puede explicar como un reto ayuda a superar una oportunidad adversa cuando este se convierte en un problema.

Entre estos tres básicos componentes que hemos visto podemos analizar en que las personas tienen normalmente una resistencia alta cuándo convergen las experiencias vitales e incluso estresantes en una oportunidad que les permite crecer tanto a nivel profesional como personal.

Una vez realizado este análisis existe una variable que también es importante para lograr el objetivo el cuál es la determinación y parece que lo tuviéramos bastante claro pero no sabemos exactamente cómo está compuesta la determinación en un individuo justamente en el artículo que te nombre de la revista se divide en cuatro compone qué son los siguientes.

El primero es el interés en el cual no se necesita demasiada explicación sobre las tareas porque existe una determinación que genera un alto interés sobre los objetivos que queremos alcanzar en nuestra vida laboral.

El segundo componente es la práctica que no solo consiste en repetir una actividad una y otra vez hasta lograr excelentes en la misma sino que permite a una persona que se encuentre totalmente implicada y dispuesta a incrementar la capacidad que tiene para realizar una determinada actividad con el objetivo de tener una mejora continua sin importar cuánto tiempo le lleve.

El tercer componente del propósito y es uno de los más importantes para conseguir la determinación plena es aquel que nos ayuda a conseguir objetivos a largo plazo aún cuando la distancia para lograrlas se ve demasiado amplia nos permite generar una constancia necesaria para conectar el trabajo realizado con los objetivos y a su vez que éstos nos puedan proporcionar cierto bienestar.

Y para finalizar tenemos la esperanza que es otro factor muy importante para que se logre mantener la determinación y esto se debe a que nosotros teníamos la idea de que podemos conseguir un objetivo y que es posible que lo mantengamos intacto en el futuro y podemos pensar en lograrlo siempre y cuando la esperanza se mantenga intacta.

FUENTE

http://www.red-psi.org/articulos/

 

No comments yet.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Hospedado y Diseñado por SolucionesK "Soluciones Kreativas"